Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2020

En casa también se habla de ESI...

Compartimos las actividades realizadas con lxs chicxs y las familias en los encuentros virtuales utilizando el Zoom, para reflexionar sobre distintos temas dentro del marco de la Educación Sexual Integral.

PRIMER Y TERCER GRADO

 

SEGUNDO GRADO

  Se decidió abordar el eje: Garantizar la equidad de género y respetar la diversidad.

     La clase se planificó en tres momentos. Para dar comienzo a la actividad  cada alumnx presentó dos juguetes y se conversó sobre los gustos y quiénes jugaban con ellos.
      En un segundo momento se trabajó con la pantalla digital y se digitalizaron imágenes de distintos juguetes. Los alumnxs los clasificaron en un cuadro: “juguetes de niñas “ o “juguetes de niños” y “ a quién le gusta jugar con ese juguete “.



       Por último analizamos imágenes de diferentes profesiones que realizan hombres y mujeres donde está  en juego el estereotipo de género.
     Finalizamos la actividad realizando una reflexión colectiva sobre lo trabajado en la clase.

 

CUARTO GRADO


 

Lxs chicxs de 4to trabajamos: 

 

·        La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
·        El análisis de los estereotipos de género.
·       El reconocimiento de las diferencias biológicas entre varones y mujeres.
    La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.

 

Con los profes de Música , Inglés y nuestras maestras Euge y Mary, vimos distintos videos donde también observamos de qué manera los estereotipos de género se construyen para unas y otros. A la vez que mostrar la jerarquía que se establece entre estos estereotipos, y que marca, no sólo la diferencia, sino la desigualdad entre los géneros.


 

QUINTO GRADO


  En el encuentro presentamos a lxs chicxs y a las familias, como disparador,  el video: “La mente en pañales. Educación diferenciada”. 

 

Cliqueá aquí para ver el video

 

Luego de verlo conversamos y reflexionamos sobre la  idea de que, históricamente, las maneras de ser hombres y mujeres han sido pensadas desde lugares fijos, estereotipados,  llenos de prejuicios y diferencias.

Luego leímos varias frases estereotipadas, repetidas a lo largo de los años, llenas de prejuicios y discriminación. Se analizaron una por una e inclusive a varias, lxs chicxs, las transformaron para que sean de igualdad.

 

Frases que crearon lxs chicxs, libres de estereotipos, libres de prejuicios  y plenas de igualdad y libertad.

 

“Las profesiones no tienen género, todxs podemos  hacer todo”

 

“Nadie está detrás de nadie, todxs vamos a la par”

 

“No importa el género, todxs podemos llorar”

 

“No importa el género, todxs expresamos nuestros sentimientos”

 

“Los colores no tienen género, todxs podemos usar los que nos guste”

 

“Si te quiere no te maltrata”

 

 “Todxs podemos usar pelo corto o largo, es cuestión de gustos, no de género”

 

“Los juegos, la vestimenta o actitudes no tienen género, es cuestión de gustos”

 

Fue muy enriquecedor el encuentro donde participaron muy entusiasmados  tanto lxs chicxs como las familias.

 

SEXTO Y SÉTIMO GRADO

    Vimos un video que nos ayudó a reflexionar acerca de las diferentes expectativas que, muchas veces sin darnos cuenta, imponemos a los varones y a las mujeres desde que son bebés. ¿Los varones tienen que ser valientes y fuertes? ¿Las mujeres no pueden serlo? Infinidad de comportamientos asociados al género que fuimos aprendiendo en nuestras relaciones sociales y nos tenemos que replantear...
         Porque llevan a relaciones de poder y desigualdad.
         Porque el género no es el sexo.
     Porque apostamos a una sociedad más respetuosa de las elecciones individuales y más tolerante.
    
     Cerramos el encuentro leyendo este poema.


 
           
         A partir de las reflexiones de lxs chicxs, creamos en la página Word Art esta nube de palabras. 

1 comentario:

  1. Excelente TODAS las propuestas para la Jornada ESI!!!
    Muy buenas reflexiones de los alumnos y alumnas de 6º y 7º en Word Art.
    Mi reconocimiento a los docentes y directivos de la Escuela 20.
    Saludos
    Marcela García
    Supervisora Escolar

    ResponderEliminar