PRIMER Y TERCER GRADO
SEGUNDO GRADO
Se decidió abordar el eje: Garantizar la equidad de género y respetar la diversidad.
CUARTO GRADO
Lxs chicxs de 4to trabajamos:
· La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
· El análisis de los estereotipos de género.
· El reconocimiento de las diferencias biológicas entre varones y mujeres.
La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
Con los profes de Música , Inglés y nuestras maestras Euge y Mary, vimos distintos videos donde también observamos de qué manera los estereotipos de género se construyen para unas y otros. A la vez que mostrar la jerarquía que se establece entre estos estereotipos, y que marca, no sólo la diferencia, sino la desigualdad entre los géneros.
QUINTO GRADO
En el encuentro presentamos a lxs chicxs y a las familias, como disparador, el video: “La mente en pañales. Educación diferenciada”.
Cliqueá aquí para ver el video
Luego de verlo conversamos y reflexionamos sobre la idea de que, históricamente, las maneras de ser hombres y mujeres han sido pensadas desde lugares fijos, estereotipados, llenos de prejuicios y diferencias.
Luego leímos varias frases estereotipadas, repetidas a lo largo de los años, llenas de prejuicios y discriminación. Se analizaron una por una e inclusive a varias, lxs chicxs, las transformaron para que sean de igualdad.
Frases que crearon lxs chicxs, libres de estereotipos, libres de prejuicios y plenas de igualdad y libertad.
“Las profesiones no tienen género, todxs podemos hacer todo”
“Nadie está detrás de nadie, todxs vamos a la par”
“No importa el género, todxs podemos llorar”
“No importa el género, todxs expresamos nuestros sentimientos”
“Los colores no tienen género, todxs podemos usar los que nos guste”
“Si te quiere no te maltrata”
“Todxs podemos usar pelo corto o largo, es cuestión de gustos, no de género”
“Los juegos, la vestimenta o actitudes no tienen género, es cuestión de gustos”
Fue muy enriquecedor el encuentro donde participaron muy entusiasmados tanto lxs chicxs como las familias.
SEXTO Y SÉTIMO GRADO
Cerramos el encuentro leyendo este poema.
Excelente TODAS las propuestas para la Jornada ESI!!!
ResponderEliminarMuy buenas reflexiones de los alumnos y alumnas de 6º y 7º en Word Art.
Mi reconocimiento a los docentes y directivos de la Escuela 20.
Saludos
Marcela García
Supervisora Escolar